Nota de prensa del Festival:

Candela Serrat y Luz Valdenebro. Premio Andalesgay a la Visibilidad 2015

Este año el Premio Andalesgay a la Visibilidad 2015 se lo han llevado las actrices Candela Serrat y Luz Valdenebro por su maravillosa interpretación como Celia y Aurora en la serie de RTVE Seis Hermanas . La serie se emite de lunes a viernes, en la sobremesa de La1 de Televisión Española.

Ver video

El Movimiento Aurelier surge a raíz del seguimiento de la relación de dos personajes, Aurora y Celia, de la ficción de TVE Seis Hermanas. Una serie ambientada a principios del siglo XX, donde se cuenta el momento en el que la mujer empieza a querer cambiar su modo de vida y a luchar por los derechos que hoy en día tenemos. Cuestiones como el voto femenino, el poder trabajar, casarse o no tener que hacerlo si ese no es su deseo. Tener el derecho de amar con libertad a quien ellas elijan. Aquí es principalmente donde entra en juego el germen del movimiento Aurelier, ya que sus protagonistas, Celia y Aurora, interpretadas por Candela Serrat y Luz Valdenebro, son dos mujeres. Y son amantes en una época en la que la homosexualidad era algo inconcebible y perseguido por la ley.

Se ha hablado mucho más en la televisión de la homosexualidad masculina que de la femenina. El hecho de que en una cadena pública, en una franja horaria "no habitual", se haya puesto sobre la mesa de los espectadores la historia de amor de dos mujeres intentando dar la normalidad que todas las historias de amor se merecen, ha calado de una manera profunda en muchas personas del colectivo LGTB y fuera del mismo. Miles de seguidores y sobre todo seguidoras, al principio de España y después de muchísimos países más, han seguido esta historia, única por la activa participación de mujeres en redes sociales. Muchísimas de esas mujeres, que sintiéndose reflejadas en las vidas de estos personajes se han conocido, ayudado, aconsejado e incluso liberado de una falsa vida que llevaban a cuestas por miedo a ser descubiertas y rechazadas. Mujeres, que viven hoy en día en países donde la opción sexual es perseguida y castigada, han buscado la manera de poder ver la serie en clandestinidad para seguir esta historia.

Un movimiento que a pesar de que la historia haya acabado, sigue cobrando fuerza e identidad, y que es apoyado por muchísimas personas independientemente de su sexualidad.

El Movimiento Aurelier.