Sinopsis

Un versátil speaker nos anuncia la velada trepidante que va a tener lugar esta misma noche: Urtain contra Urtain. La peculiaridad es que se retransmitirán los asaltos en orden inverso, es decir, desde el desenlace en el último de los 12 rounds, hasta el primero. Repasaremos de este modo su vida y la sociedad que le rodeó en cada momento; como no será difícil presagiar, ambas manifestarán un claro paralelismo.

Es el verano del año 1992 y todos los españoles vivimos con expectación las olimpiadas de Barcelona.

Entretanto, en Madrid acaba de suicidarse un señor de mediana edad: parece ser que se ha arrojado desde la ventana de un décimo piso. Su identidad es descubierta por uno de los sorprendidos transeúntes. El cadáver que yace reventado en la acera de la calle es José Manuel Íbar Azpiazu, más conocido como Urtain, conocido boxeador de los años 60 y 70, excampeón de Europa de los pesos pesados que se encontraba viviendo una mala situación económica y personal.

En su agonía le persigue una pregunta a la que no ha conseguido encontrar respuesta en toda su vida: ¿Por qué todo lo que hago siempre es tan sucio?

Reparto

Roberto Álamo, Alfonso Lara, Luís Bermejo, Luz Valdenebro, Estefanía de los Santos, María Morales, Victor Massán, Raúl Arévalo, Luís Callejo y Alberto San Juan.

Ficha técnica

Autor: Juan Cavestani
Dirección: Andrés Lima
Producción: Animalario y CDN
Personaje: Bikini
Estreno:2008

Premios

Ganadora de 9 Premios Max.