Don Juan, ahí es nada.

UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR

Hablar de Don Juan se me hace muy difícil por todo lo que se ha dicho y lo bien que se ha dicho sobre este personaje y su mito. Tirso de Molina, Antonio de Zamora, Lorenzo de Ponte, Moliere, por supuesto Zorrilla y muchos más han escrito su propio don Juan.

¿Existió? ¿No? ¿Es solo una leyenda? ¿Existen aún? No quiero abundar en los calificativos de toda índole que ha recibido este personaje. Lo cierto es que es un clásico. En el caso de Don Juan de Zorrilla se trata de obra romántica y religiosa que todos conocemos y que parte de un abominable desafío entre don Juan y don Luis, a quien haría/ en el término de un año/ con más fortuna más daño, para rematar con las palabras de don Juan en el final de su vida: Por doquiera que fuí/  la razón atropellé/ la virtud escarnecí/ y la justicia burlé/ y emponzoñé cuanto ví.

Esta obra siempre me hizo pensar en la nada. A los personajes no les importa nada, no respetan nada y todos se quedan con nada. Pensando en la nada como "una sensación de vacío e inexistencia", la nada en la que nos sume la cosificación, el maltrato y el no sentirnos respetados por el prójimo, podríamos decir que el Don Juan es la obra de la nada.

Afirmaba Zorrilla que el mayor pecado de su pieza dramática era la escasa verosimilitud, es decir, que corría el riesgo de que los espectadores y los actores no nos creyéramos nada. Entonces... ¿por qué no montar la obra con nada? Escenarios vacíos. Actores transformando sus cuerpos. La nada que va hacia el todo. Los rostros limpios que van hacia las máscaras, el carnaval que va hacia la tragedia. La redención de último momento por no perder la vida y transformarnos en nada.

La nada produce un vértigo vital muy difícil de tolerar para el ser humano. En caso del teatro, enfrentar un montaje con nada es tener todo a disposición para encontrar la ficción. esperemos haberlo conseguido y poner un Don Juan ronlalero sobre las tablas en la bendita y amada Alcalá de Henares.

Yayo Cáceres

 

Reparto

Fran Perea, Luz Valdenebro, Martín Vaamonde, Daniel Freire, Daniel Rovalher, Juan Cañas, Pedro García de las Heras, Jacinto Bobo, Diego Morales Melchor, Ivan Mínguez, Flor Saraví, Sol López, Alba Benegas, Tatiana de Sarabia, Fran García, Rocío Arce, Eva Boucherite, Pau Cólera, Patricia Estremera y Montserrat Simon.

Ficha técnica

Dirección: Yayo Cáceres
Version:  Álvaro Tato
Composición y Dirección musical: Miguel Magdalena
Producción: Ron Lalá Teatro
Personaje: Doña Inés de Ulloa 
Estreno: Viernes 2 y Sábado 3 de Noviembre 2018 - 20h  Alcalá de Henares

Foto: David Ruíz

Galería de fotos